El aceite de motor es esencial para tu coche. Tiene un impacto en el funcionamiento del motor, su desgaste y su consumo de combustible. ¿Cómo elegir el aceite de motor adecuado? ¡Sigue la guía!

¿Para qué se utiliza el aceite de motor?

El aceite de motor se utiliza para lubricar los anillos de pistón dentro del motor. Después de la combustión del combustible, los pistones y por lo tanto los segmentos se mueven y se produce la fricción dentro del motor en la cámara de combustión.

La función del aceite es limitar esta fricción al mínimo. Dependiendo de tu motor y velocidad, estos pistones subirán y bajarán miles de veces por minuto.

Como puedes ver, si tu cámara de combustión no está correctamente lubricada, los anillos del pistón rozarán. Las consecuencias serán un desgaste del motor más rápido y un mayor consumo de combustible.

El momento crítico es cuando el motor está frío. El aceite es menos fluido, menos eficiente y aquí se juega todo.

Además, contar con un aceite eficiente y adaptado es fundamental en especial cuando emprendes un largo viaje y llevas repleto el maletero y los cofres de equipaje.

Para un cambio de aceite, o simplemente una actualización, elegir el aceite adecuado para tu motor es esencial.

Para estar seguro de que estás tomando la decisión correcta, es mejor seguir las recomendaciones de tu libro de servicios  o consultar a un profesional. Mientras tanto, esto es lo que debes descifrar respecto los diferentes índices y estándares:

Índices de viscosidad

El primer número indica fluidez en frío (cuanto más cerca de 0, más fluido es el aceite), mientras que el segundo ilustra el rendimiento del lubricante a altas temperaturas (cuanto mayor es el índice, mejor es la protección a altas temperaturas).

El tipo de aceite: ¿sintético o mineral?

El aceite mineral es de buena calidad. Pero su aumento de temperatura es más lento que el de un aceite sintético. El aceite sintético es más eficaz, especialmente a bajas temperaturas y distancias cortas. Pero también es más caro que el aceite mineral.

De hecho, la elección se hará en función de tu coche, su lugar de uso y su tipo de conducción y movimiento.

Tus condiciones climáticas son difíciles (frío, lluvia) opta por un aceite 100% sintético. Tu coche es viejo, conduces calmadamente, el aceite mineral es adecuado. Por último, ten en cuenta que para los motores modernos y recientes, un aceite sintético te permitirá reducir el consumo de combustible así como las emisiones de CO2.

Las normas

Presentes en la parte trasera de las latas, estas diferentes combinaciones de números y letras permiten saber a qué tipo de motor corresponden y su nivel de rendimiento según el fabricante.

Para orientarte puedes seguir las recomendaciones del fabricante indicadas en el manual del propietario.