El norte de Italia es un reguero de cultura histórica, paisajes espectaculares y pintorescos pueblos de montaña. También es una plétora de inmensas ciudades e islas encantadoras para que cada turista se adapte a sus gustos. Desde los Alpes y Venecia hasta Milán y Turín, he aquí sus mejores recorridos históricos por el norte de Italia.

Venecia, la ciudad del romance, los sueños y la mística

Venecia es sin duda una de las ciudades más bellas del mundo del norte de Italia. Por algo se ha ganado el apelativo de Ciudad del Romance o Ciudad de los Sueños. i Si te encuentras en la ciudad, no podrás evitar enamorarte de su arquitectura, su gente encantadora y sus cannoli horneados!

Puente de Rialto

Este famoso puente se encuentra junto al impresionante Gran Canal. El puente, que es un icono, suele estar repleto de turistas a todas horas para conseguir unos cannoli horneados y pan de whisky. Se pueden encontrar diversas chucherías, joyas y recuerdos para llevar a casa. ¿Qué se va a llevar?

Gran Canal

¿Es un tópico decir que una visita a Venecia está inconclusa sin un recorrido por el Gran Canal? Súbase a una góndola y contemple los más de 170 edificios del siglo XIII que se alinean a orillas de las aguas. Además, es un placer relajante -si no romántico- para hacer con sus seres queridos.

Galerías de la Academia

Es una de las atracciones más infravaloradas de Venecia, pero a nuestro escritor le gusta quedarse en la Academia. Visite la Sala del Albergo. No se arrepentirá. Se puede encontrar el retrato de la ‘Presentación de la Virgen’ y la ‘Anunciación’ de Girolamo Dente.

Iglesia de San Simeón Piccolo

La iglesia tiene esta impresionante cúpula que se cierne sobre Santa Croce. La nave parece bastante sencilla, pero se pueden ver varios relieves de mármol con representaciones religiosas neoclásicas, algunas un poco más macabras que otras. También cuenta con un montón de salas de altar custodiadas por los monaguillos de la iglesia.

Pero hay algo que debe visitar allí: la cripta subterránea.

Debajo de la iglesia hay un oscuro y rústico altar macabro en el centro de una pequeña capilla octogonal bajo la propia iglesia. Es un laberinto de túneles, abandonado durante siglos bajo Venecia. Los mosaicos sagrados se enlucieron en las paredes decadentes al igual que los huesos humanos decoraron los túneles.

Dato clave: hay 21 tumbas en la cripta. Y unas 8 están aún por descubrir.

iOtros puntos clave en Venecia!

  • Basílica de San Marcos y Plaza de San Marcos – Sí, esta debería ser la número 1
  • Puente de los Suspiros
  • Murano
  • Basílica de Santa María de la Salud
  • Palacio Ducal.

Ferrara y el Delta del Po en Emilia-Romaña

La ciudad amurallada renacentista de Ferrara está repleta de arquitectura romana y gótica. Durante la época del Renacimiento, en el siglo XV, Ferrara es un ejemplo clásico de ciudad ideal por su floreciente contexto artístico, investigador y científico. En la ciudad histórica hay que descubrir el Castillo Estense, construido en 1385, y la basílica de San Giorgio, del siglo XII.

En los alrededores hay atracciones cercanas en las que puede intervenir:

  • Museo de Arte Antiguo
  • Museo Arqueológico Nacional
  • Galería Nacional de Pintura
  • Palacio de los Diamantes
  • Parque Regional del Delta del Po

Rávena, la ciudad de los mosaicos

Hay ocho lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Rávena por sus destacados monumentos históricos de la época bizantina y los mosaicos decorativos de la vida cristiana primitiva. Empiece visitando el Baptisterio Neoniano, construido en el siglo V y uno de los edificios más antiguos de Rávena. A continuación, recorra la iglesia de San Vitale, del siglo VI, con los mejores y más grandes mosaicos conservados además de los de Constantinopla.

También puede pasear por la ciudad para conocer estas atracciones indispensables:

  • Mausoleo de Galla Placidia – con uno de los mosaicos más artísticamente perfectos
  • Sant’Apollinare Nuovo
  • Basílica de San Francisco
  • Museo Nacional de Rávena
  • Palacio Arzobispal
  • Baptisterio arriano
  • Sant’ Apollinare in Classe
  • Tumba de Teodorico – Rey de los ostrogodos

Si quiere descansar de las visitas históricas, puede conducir al sur de la ciudad y visitar San Marino, uno de los países más pequeños del mundo. Mientras tanto, diríjase a la playa de Rávena en Cesenatico y sumérjase en la arena. Para divertirse en familia, puede visitar el parque temático Mirabilandia. ¿Necesita alquilar un coche en Italia? Obtenga más información sobre el alquiler de coches en los aeropuertos aquí: https://www.autoitalia.es/. Compare los precios de los coches de alquiler en línea antes de viajar. Hay muchas opciones de alquiler de coches en la ciudad o en el aeropuerto.

Padua – de la Edad Media

Visite Padua y transpórtese a la Edad Media. Pasee por los puentes que cruzan los ríos o visite el jardín botánico más antiguo del mundo. Los investigadores descubrieron que los asentamientos empezaron en el año 1183 a.C. en Padua, siendo las ciudades más antiguas (establecidas) del norte.

  • Frescos imponentes de la iglesia de la Cappella degli Scrovegni
  • Jardín botánico edificado en 1545, Orto Botanico
  • Paseo por Prato Della Valle – la plaza más grande de Europa
  • Piazza dei Signori – aquí se celebran eventos, torneos y mercados
  • Basílica de San Antonio, del siglo XIII
  • El museo Palazzo Zuckerman

Desde museos e instituciones académicas hasta jardines y plazas, Padua tiene algo que ofrecer a cada viajero.

Verona: algo más que Romeo y Julieta

Cuando la gente dice “en Verona”, piensa de inmediato en la obra más notable de Shakespeare: Romeo y Julieta. No obstante, la ciudad cuenta con una gran cantidad de espectaculares edificios arquitectónicos, jardines y fortalezas.

La Arena de Verona, en la Piazza della Bra, rivaliza con el Coliseo. En sus días de gloria, el anfiteatro albergaba juegos, espectáculos y obras de teatro para 30.000 personas. No se pierda el Teatro Romano, otro anfiteatro que data del año 100 a.C. Aunque ahora está en ruinas, se ha renovado para acoger espectáculos culturales en verano.

Diríjase al Castillo Vecchio, construido en 1354, para conocer su historia y asombrarse con sus almenas. En su interior, el castillo sirve ahora de museo que recorre la historia de Italia con artefactos y objetos históricos. No olvide pasear por el puente del castillo, el más largo del mundo.

Otros puntos de interés en Verona son:

  • Plaza de las Erbas
  • Jardín Giusti
  • Centro histórico
  • Plaza de los Señores
  • Castillo de San Pedro

Y, si quiere un tour de Romeo y Julieta, diríjase a estas atracciones:

  • Casa di Giulietta – La casa de Julieta con el famoso balcón
  • Monasterio de San Francesco al Corso (tumba de Julieta)
  • Casa di Romeo (casa de los Montesco)
  • Basílica Maggiore

Milán, una fusión de culturas

Aunque Milán es famosa por su industria de la moda, la metrópoli es una fusión de culturas y una yuxtaposición de lo antiguo y lo nuevo. Es una maravillosa combinación de arte contemporáneo y estructuras patrimoniales que muestran una abundancia de vida. Esto es lo que puede esperar de esta ciudad.

Museo de Arqueología de Milán

El museo propone a los turistas un vistazo a la historia de Mediolanum, o la antigua Milán, como la llaman, durante el siglo IV a.C. hasta que fue conquistada por Roma en el 222 a.C. También se pueden encontrar exposiciones de la Alta Edad Media, la civilización etrusca, los antiguos griegos y las civilizaciones egipcias.

Castillo de Sforza

El castillo se edificó en el siglo XV y en la actualidad se le da la bienvenida con una fuente en la parte delantera. El recinto cuenta con almenas y un sinfín de piezas históricas sobre la historia de Milán. Pasee por su patio central y sus elegantes jardines.

Santa Maria delle Grazie y Museo Nazionale Scienza e Tecnologia Leonardo da Vinci

Vea la Última Cena pintada por Leonardo da Vinci en Santa Maria delle Grazie. Es una de las principales atracciones de Milán, así que no se la pierda. Para preservar la obra de arte, la dirección sólo permite la entrada de 30 personas cada 15 minutos. Para evitar la larga cola, puede reservar con antelación.

Otra visita a da Vinci en la que debería incursionar es el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Milán, que lleva el nombre del artista y contiene sus obras de arte, inventos, máquinas voladoras y planos de sus obras tecnológicas.

La Scala

Los aficionados a la ópera pueden realizar una visita al teatro y ver los carteles y los recuerdos de producciones anteriores. Incluso se puede reservar para las obras y espectáculos que se celebran en la Scala.

Piazza del Duomo

Si quiere tomarse un respiro, puede visitar la céntrica plaza de Milán y quedarse boquiabierto con el entorno. Hay cafeterías y pastelerías en los alrededores por si quiere holgazanear una tarde después de su paseo por la historia.