Si alguna vez hemos tomado unas vacaciones hacia algún destino con un clima de bajas temperaturas habremos notado que en las calles de ciertas ciudades de clima frío casi no existen mascotas, y mucho menos de aquellas sin hogar. Por ejemplo, en los países nórdicos como Suecia, Dinamarca o Noruega resulta muy difícil ver que las mascotas se paseen cómodamente por las calles y plazas. Esto lo pudimos notar en nuestro último recorrido por Estocolmo en Suecia, el cual realizamos con los free tour Stockholm por las zonas céntricas del lugar.
Los expertos afirman que para aquellos perros y gatos que han vivido siempre en estos entornos es más fácil adaptarse a distintos paseos y excursiones. Pues, los mismos han sido alimentados de formas distintas durante toda su vida y no conocen climas más cálidos.
Sin embargo, la situación con nuestras mascotas cuando las llevamos de vacaciones es distinta y pueden pasar algunos apuros por no estar acostumbradas a los rudos inviernos. Algunos síntomas que podrían presentar nuestros perros cuando sienten frío son algunos temblores ocasionales, parecen tener mucho sueño, algunos de sus músculos se presentan rígidos, su piel se reseca, la respiración que presenten puede ser algo irregular, e incluso algunos canes no suelen moverse cuando tienen mucho frío.
Pero no debemos quedar indiferentes a estas situaciones, ya que criar una mascota es plenamente nuestra responsabilidad y ellos no pueden cuidarse solos. Así que ante estas situaciones climáticas de emergencia será necesario tomas ciertas medidas que nos permitan paliar las molestias en nuestros perros.
Lo primero que debemos hacer para proteger a nuestras mascotas del frío es vestirlos. Lo cual ya no debería representar ningún tipo de complicación, ya que en todo el mundo existen tiendas que incluso se dedican a vender estas prendas de forma exclusiva. Siempre debemos elegir la más abrigadora y cómoda.
Al momento de salir a pasearlas, debemos hacerlo preferentemente durante el día, que es cuando podemos aprovechar las pocas horas de calor que el sol brinda durante el invierno. Debemos complementar estas medidas con algunos juegos que les permitan entrar en calor. Pero lo más importante será evitar dejar a nuestros canes al aire libre. Si no nos es posible criarlos dentro de casa, estos deben tener sus propias casitas en algún sitio que no esté demasiado alejado de nosotros.
Quizá esté de más decirlo, pero siempre debemos dejar mantas al alcance de nuestros canes, pues no siempre podremos estar al pendiente de ellos ya sea por cuestiones de trabajo u otros. Por ello, deben poder hallar la manera de protegerse por sí solos mientras no estamos en el hotel o en casa.
La alimentación también es un punto clave para su salud. Especialmente durante nuestras vacaciones, no debemos descuidar la alimentación de nuestras mascotas. Si se encuentran bien nutridos, será más fácil prevenir cualquier molestia en su salud.
Así que ya lo sabemos, es posible pasarla de maravilla junto a nuestras mascotas en cualquier clima, siempre y cuando sepamos prevenir las situaciones de riesgo para su salud.